SUS HÁBITOS AL MOMENTO DE IR AL BAÑO, SON CLAVE PARA CUIDAR SU PISO PÉLVICO
El piso pélvico es el soporte muscular y óseo de los órganos inferiores del abdomen: vejiga, útero y recto.La edad, el estreñimiento, los partos, el pujo excesivo y frecuente se relacionan con el daño de la estructura pélvica, pues provoca debilidad en la musculatura ocasionando incontinencia urinaria, fecal, ciclos frecuentes de infecciones urinarias, dolor e incomodidad.
Es necesario proteger el piso pélvico y evitar que se debilite. Si nota síntomas como escapes de orina ante esfuerzos, tos, estornudos, un fuerte deseo de orinar y la sensación de peso vaginal o rectal, debe consultar a su médico.

- Tomar mucha agua
- Evita peso sobre tu piso pélvico
- Recuerde sentarse totalmente en el inodoro para relajar su piso pélvico al orinar y así desocupar totalmente la vejiga
- No interrumpa el chorro de orina durante la micción, los ejercicios de este tipo son explicados durante la sesión con la fisioterapeuta. Para el chorro de orina puede provocar infecciones.
- Utilizar fajas y ropa muy apretada ocasiona excesiva presión sobre el abdomen hacia abajo, debilitando el piso pélvico.
- Evite pujar, la presión que ocasiona esta maniobra puede descender los órganos pélvicos.
- Utilizar una banca de 10 a 15 centímetros de alto y las piernas bien abiertas, ayuda a la relajación de los músculos y facilita la evacuación del las heces.
- No evite entrar a baños desconocidos. Si tiene deseos de ir al baño, no espere. Si desconfía del aseo del baño, cargue un kit de aseo para higienizar el sitio antes de utilizarlo, sugerimos que contenga: (Unos guantes quirúrgicos para realizar la desinfección del área que utilizará, gel antibacterial o liquido desinfectante para aplicar en el área, toallas de papel o papel higiénico para realizar la limpieza del área)
- El tiempo en el baño no debe superar los 10 minutos.
- Evite entrar al baño con teléfonos, libros, revistas o tablets.
- Vaya al baño una vez hayan pasado 20 minutos después de la comida. No realice pujo excesivo. Si 10 es el esfuerzo máximo, su esfuerzo debe estar entre 5 y 7.
- Evite el enrojecimiento de la zona anal manteniendo la piel hidratada con cremas especiales y vaselina.
Unos correctos hábitos miccionales defecatorios le permitirán:
- Mejorar su calidad de vida
- Fortalecer su autoestima
- Mejorar su vida sexual
- Fortalecer la musculatura del piso pélvico disminuyendo la sintomatología
Algunos tips adicionales:
- Realice actividad física de manera regular
- Mantenga una dieta rica en fibra, frutas, legumbres y una ingesta abundante de líquido
- Procure mantener su peso ideal
- Visite al nutricionista para una guía de alimentación ideal
Realizamos un webinar con algunas de las preguntas más frecuentes, para verlo haz click aquí