A continuación encuentra el resumen del webinar ¿Cómo saber que mi hijo tiene alergia alimentaria? desarrollado por la Dra. Ana María Rojas, Gastroenteróloga pediatra de GutMédica.

El video del webinar lo puedes encontrar en nuestro canal de Youtube haciendo CLICK AQUÍ

Alergia alimentaria

se define como un evento adverso para la salud secundario a una respuesta del sistema de defensa que es reproducible, es decir, cada vez que se realice exposición al alimento al cual se presenta la alergia los síntomas se van a repetir.

Alergia alimentaria es diferente a intolerancia

Las alergias se desencadenan por las proteínas de los alimentos generando una respuesta del sistema de defensa, la intolerancia es un síntoma una reacción no inmune (no se desencadena la respuesta del sistema de defensa) la más frecuente es la intolerancia a la lactosa.

Dentro de los factores protectores para las alergias alimentarías se encuentra el balance apropiado de la microbiota intestinal la cual se puede fortalecer desde la gestación con la adecuada alimentación de la madre y posteriormente mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, otro factor protector es la alimentación rica en frutas verduras generando un aporte óptimo de vitamina d y aporte de omega 3 el cual se encuentra en el aguacate. El Inicio de alimentación complementaria después de los 6 meses y antes del año de edad, introducir en la dieta del niño alimentos como huevo, pescado, maní también es considerado actualmente como un factor protector.

Las resoluciones de las alergias alimentarias dependen del alimento al cual se generó la reacción, la más frecuente suele ser la alergia de la leche y tardar en resolver entre los 5 y 10 años, el maní y las nueces puede llegar hasta la adultez y según estudios la alergia al pescado y mariscos nunca mejora es para toda la vida.

Existen varias manifestaciones de las alergias alimentarias las cuales van desde urticaria, conjuntivitis, dermatitis atópica, desórdenes gastrointestinales como gastritis, esofagitis, gastroenteritis hasta la anafilaxis (respuesta inmediata que puede comprometer la vida de paciente).

El tratamiento debe ser multidisciplinario: pediatría es quien dirige y articula todo el equipo; inmunología/alergología, gastropediatría, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional y en algunas ocasiones psicología. En algunos pacientes requieren manejo medico con esteroides, pero cada caso debe ser individualizado, el tratamiento nutricional es fundamental y debe ser guiado por un profesional en nutrición que tenga conocimiento en alergias alimentarias que pueda orientar a los padres cuidadores y al paciente previniendo trastornos alimentación como la desnutrición. El manejo nutricional busca la eliminación del alérgeno o alérgenos, suplementación y en algunas ocasiones el uso de fórmulas especializadas, en los niños lactantes la primera opción siempre será la lactancia materna solo en casos muy especiales se recurrirán a este tipo de fórmulas.

La educación es el pilar para el tratamiento de las alergias alimentarias, enseñar a padres, madres, cuidadores y pacientes sobre la importancia de no dar el o los alimentos a los cuales el niño es alérgico y aprender a realizar siempre la lectura de etiquetas de los alimentos para revisar si tienen trazas (partículas mínimas) de alimentos que tenga prohibido el paciente.

Puntos Clave

 

  • La alergia alimentaria es una entidad cada día más frecuente y requiere atención multidisciplinaria
  • Cualquier alimento que tenga dentro de sus componentes proteínas puede generar alergias, se habla del grupo de los 8 BIG (8 alimentos principales que pueden producir alergia): nueces, soya, mariscos, trigo, pescado, maní, huevo y leche
  • Algunas manifestaciones clínicas de las alergias alimentarias pueden ser inmediatas y consisten en un brote generalizado e inflamación de ojos y labios.
  • No a todos los pacientes con alergias alimentarias se les debe realizar estudios endoscópicos como colonoscopía o endoscopia de vías digestivas altas.
  • En caso de presentar una respuesta anafiláctica (reacción alérgica grave que puede comprometer la vida del niño) acudir a urgencias de manera inmediata.

*Este blog no reemplaza una consulta médica.

Abrir chat
!Hola! ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Gutmédica
Hola

¿Necesitas ayuda?