Esta prueba consiste en el paso de una sonda de aproximadamente 4 -5 mm de diámetro, esta sonda posee unos sensores sensibles al movimiento. Esta sonda va conectado a un completo y complejo software que ayudará el especialista a observar el comportamiento de los movimientos del esófago desde la garganta hasta el estómago registrando el correcto funcionamiento del paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Durante el exámen

La sonda se introduce a nivel nasal y llega hasta el estómago. Durante la ejecución del examen se proporcionan unos tragos de agua de solución salina los cuales harán el efecto de alimento y serán detectados por los sensores y proporcionarán al esófago los movimientos del mismo durante el estudio. Asi mismo este estudio permite comprobar la eficacia de determinados tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos.

Después del examen podrá reanudar sus actividades normal

Esta es una prueba ambulatoria diagnóstica que dura 24 horas, la cual registra los episodios de acidez, mediante el uso de una sonda o catéter que en su interior posee unos receptores los cuales son sensibles a los cambios de acidez del tracto digestivo y se registran en una grabadora portada por el paciente.

Antes del exámen

Ocho días antes de la realización del examen usted deberá suspender la toma de medicamentos utilizados para el control de la acidez o el reflujo, como el omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, pantoprazol a menos que su médico le indique expresamente no suspenderlos.

Si usted sufre de otras enfermedades (Hipertensión arterial, tiroides, diabetes entre otras) y está tomando medicamento para ello, no deje de tomarlos; estos no interferirán con el resultado del examen.

Durante el exámen

Para la realización del examen se introduce un catéter fino de proximadamente 2 mm de grosor a través de la fosa nasal hasta la parte inferior del esófago, este catéter irá conectado a la grabadora portátil en la cual podrá registrar los datos y síntomas presentados durante el estudio.

Durante el tiempo que dura el examen, usted podrá realizar sus actividades habituales, registrando en un diario los síntomas presentados, tal como se indicará el día de su cita.Este procedimiento es de riesgo bajo, pero podría suceder ocasionalmente que los datos no sean registrados de manera adecuada, dependiendo o del paciente o de los equipos, caso en el cual sería necesario repetir el examen.

Despues del exámen

Usted deberá regresar a nuestra institución a la hora indicada para el retiro del catéter al día siguiente y el resultado de su examen será entregado 5 días después o antes, o enviado vía correo electrónico.

Es una prueba que se realiza para evaluar a los pacientes con estreñimiento o incontinencia fecal. Este examen mide las presiones de los músculos del esfínter anal, la sensación en el recto y con los reflejos neuronales que se necesitan para evacuaciones normales.

No comer nada durante las dos horas antes.

Procedimiento

El examen dura aproximadamente 40 minutos. Usted se acostara de lado izquierdo. Se insertara un tubo flexible, pequeño, del tamaño de un termómetro, con un globo al final en el recto. El catéter está conectado a una máquina que mide la presión. Durante la prueba, el pequeño globo conectado a la sonda puede ser inflado en el recto para evaluar las vías normales de reflejos. El paciente aprieta los músculos del esfínter como si tratara de evitar que cualquier cosa saliera. Después del examen, usted puede incorporarse a sus actividades normales.

INDICACIONES IMPORTANTES PARA REALIZAR EL EXÁMEN